• horizonteszvs

SuDS: zanjas de biofiltración plantada

Continuando con los tipos de SuDS, esta entrada se centra en las zanjas de biofiltración plantada. La organización CIRIA los define como "canales abiertos de vegetación, de fondo plano y poco profundos, diseñados para transmitir, tratar y, a menudo, atenuar el agua de escorrentía. Cuando se incorporan al diseño del sitio, pueden mejorar el paisaje natural y proporcionar beneficios estéticos y de biodiversidad. A menudo se utilizan para drenar carreteras, caminos o aparcamientos...".

Pueden ser de dos tipos: seca y mojada


Zanja de biofiltración seca: es un canal de transporte con vegetación, diseñado para incluir un lecho preparado que cubre un sistema de desagüe inferior, este desagüe proporciona un tratamiento adicional y una capacidad de transporte por debajo de la base de la zanja y evita la inundación. Se usa para prevenir la infiltración, o donde los niveles de agua subterránea son altos.

Zanja de biofiltración mojada: El sistema es equivalente al canal de transporte pero está diseñado específicamente para condiciones húmedas y / o pantanosas en la base de la zanta. Se pueden usar donde los sitios son muy planos y los suelos están mal drenados y / o para ofrecer la funcionalidad o las comodidades o los requisitos de biodiversidad de un componente de estanque / humedal longitudinal. Se requerirá la plantación específica de humedales para la base de la zanja.

Un ejemplo de estas zanjas en un contexto urbano se puede ver en Portland, Oregon donde se usan distintas variaciones para recolectar el agua de lluvia: zanjas de biofiltración, jardineras para la recolección del agua de lluvia (usadas principalmente integradas en el bordillo de las calles), y jardines de lluvia (usado en áreas donde hay suficiente espacio para tener una zona de plantación amplia).


Ejemplo de jardineras para la recolección del agua de lluvia:

Posibilidades para la entrada del agua en la zanja:


21 vistas

Zeltia Vega | Paisajismo