• horizonteszvs

SISTEMA URBANO DE DRENAJE SOSTENIBLE (SUDS) II

Si en la primera entrada sobre este tema (editada el 2/2/2019) me centré en hacer una introducción sobre el SUDS explicando qué es y cuáles son sus beneficios generales, en esta explico brevemente qué sistemas existen para permitir una mejor gestión del agua de lluvia y cómo evaluar el sistema a implementar.


Como indica la organización británica CIRIA, el SuDS pretende mimetizar el proceso natural del agua que se basa en evaporación, precipitación, infiltración, absorción y transpiración a través de las plantas. Este ciclo natural del agua se ve alterado por la del ser humano a través de la construcción de infraestructuras, urbanizaciones, etc.


Algunos de los efectos en el medio ambiente de la urbanización del suelo son:

  • No permitir la infiltración del agua

  • Cambiar la dirección de las aguas

  • Ralentizar la recuperación de las aguas

  • Generar altos volúmenes de aguas de escorrentía

  • Reducir la evapotranspiración debido a la limitada vegetación

  • Reducir el nivel de las aguas subterráneas


Para minimizar esta situación existen distintos sistemas (CIRIA SuDS manual 2015) que se implementan de manera interconectada con el objetivo de gestionar, tratar y hacer el mejor uso del agua de lluvia.

  • Sistema de recolección de agua de lluvia: elementos que capturan el agua de lluvia para su posterior utilización dentro del local o la parcela. Ejemplo: tanques de agua.

  • Superficies porosas: superficies estructurales, minerales o vegetales, que permiten la infiltración del agua además de reducir el agua de escorrentía. Ejemplo: cubiertas vegetales y pavimentos porosos.

  • Sistemas de infiltración: elementos que permiten la infiltración en el terreno. Ejemplo: pozos.

  • Sistemas de transporte: elementos que transportan el agua hacia un lugar de almacenamiento. Ejemplo: zanjas de biofiltración plantadas.

  • Sistemas de almacenamiento: elementos que permiten primero el almacenamiento del agua para su posterior infiltración en el terreno. Ejemplo: estanques, humedales.

  • Sistemas de tratamiento: elementos que reducen o eliminan las partículas contaminantes de las aguas de escorrentía.

La elección del sistema depende de muchos factores, como por ejemplo la topografía del lugar, las características del suelo existente, el riesgo de inundaciones, la biodiversidad y el hábitat local, o las infraestructuras existentes, entre otros. Además, también depende de los objetivos que se busquen en función de los 4 pilares definidos en la primera entrada: calidad del agua, cantidad del agua, entretenimiento y biodiversidad. Es común que no se seleccione un único sistema, sino que se instalen varios interdependientes entre sí.


En las próximas entradas dedicadas a el SUDS me centraré en explicar los elementos para la gestión del agua que considero que más directamente conciernen al paisajismo. Explicaré en qué consisten, cuáles son los principios básicos para su diseño y cuáles son sus usos.

  1. Recolección de las aguas de lluvia en viviendas particulares

  2. Drenaje francés

  3. Árboles

  4. Zanjas de biofiltración

  5. Humedales

  6. Pavimentos permeables


Pero me gustaría teminar recalcando que el SUDS es un sistema complejo, donde entran muchas variables, y que necesita de un equipo multidisciplinar para su implementación.

Portlands Lake East, London. Diseñado por Vogt.

Para la elaboración de esta entrada me he basado fundamentalmente en el manual SuDS editado por la organización CIRIA.


30 vistas

Zeltia Vega | Paisajismo