• horizonteszvs

SISTEMA URBANO DE DRENAJE SOSTENIBLE (SUDS) I

Este post es el primero de una serie que van a tratar sobre los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS). SUDS es un sistema de drenaje diseñado para minimizar los riesgos debidos a la impermeabilización del suelo y para contribuir a la mejora medioambiental. La filosofía de un SUDS es de replicar, tanto como sea posible, el sistema natural de drenaje del lugar antes de su desarrollo.


La investigación y la implementación de este sistema en el desarrollo de los núcleos urbanos han incrementado significativamente en la última década. En el Reino Unido se han realizado numerosos estudios tanto sobre los beneficios, el diseño y la construcción del SUDS en zonas urbanas y que ha llevado a desarrollar un manual “The SuDS manual” por parte de la asociación sin ánimo de lucro CIRIA. Además, numerosas ciudades en Estados Unidos no solo han integrado diversos SUDS tanto en nuevos como en desarrollos existentes, también han creado manuales estableciendo pautas de diseño para la implementación de los sistemas SUDS en las ciudades, como son el caso de la ciudad de Portland en Oregón y la Filadelfia entre otras.


A continuación añado tres links: el primero es el de la asociación CIRIA donde hay un apartado que permite descargar los manuales además de casos prácticos; el segundo es la página web para los proyectos de gestión de las aguas pluviales de la ciudad de Portland en Oregón; y el último link lleva a las herramientas que la ciudad de Filadelfia ha diseñado para implementar el SUDS en la ciudad.


https://www.ciria.org/CIRIA/Topics/Sustainable_water_management/Topic_overviews/_Sustainable_water_management.aspx?hkey=11270a11-fcab-463c-90d7-93c8789c13a4


https://www.portlandoregon.gov/bes/71038


http://www.phillywatersheds.org/what_were_doing/green_infrastructure/tools


El contenido de este post es una pequeña introducción que explica en qué consiste el SUDS y los beneficios del mismo. En posts posteriores voy a desarrollar algunos de los componentes y tipologías que considero más relevantes desde el punto de vista del paisaje, como por ejemplo son los humedales, las zanjas de biofiltración plantadas, los sistemas de drenaje francés o los estanques de retención.


POR QUÉ CONTROLAR LAS AGUAS DE ESCORRENTÍA


El SUDS aparece por diferentes motivos, entre ellos la necesidad de gestionar la creciente impermeabilización del suelo de las zonas urbanas. Al no permitir la infiltración en el suelo, el agua de lluvia puede causar inundaciones, contaminación y problemas de erosión. Además, la impermeabilización del suelo también reduce la fauna y la biodiversidad en las ciudades.


A esto hay que añadir las previsiones sobre el cambio climático que advierten que las lluvias torrenciales y las inundaciones serán cada vez más frecuentes, y que las temperaturas subirán pudiendo causar sequías y escasez de agua. Todo esto hace más necesario encontrar maneras de recolectar y gestionar de manera eficiente el agua de lluvia.


La asociación CIRIA define SUDS como un sistema de drenaje que busca gestionar de manera inteligente el agua de lluvia a través de 4 pilares:

  • Control de la cantidad del agua de escorrentía para mantener el ciclo natural del agua (evaporación – condensación – precipitación – infiltración – escorrentía), y para controlar el riesgo de inundaciones.

  • Gestionar la calidad del agua de escorrentía para prevenir la polución.

  • Entretenimiento: Crear mejores espacios para los individuos.

  • Biodiversidad: Crear mejores espacios para la naturaleza.


BENEFICIOS DEL SISTEMA SUDS


En el apartado anterior ya se han mencionado algunos de las ventajas de manera general de implementar el SUDS, pero concretando un poco más:

  • Proteger de los riesgos de inundaciones debido al cambio climático.

  • Proteger la calidad de las aguas subterráneas y de las aguas superficiales de la contaminación que contienen las aguas de escorrentía.

  • Promover la biodiversidad y la creación de fauna silvestre así como unir los distintos hábitats.

  • Crear conciencia medioambiental de la importancia del agua en la sociedad.

  • Crear espacios atractivos para la vivir, trabajar y disfrutar.

  • Promover la creación de desarrollos urbanos que sean capaces de hacer frente al cambio climático.

  • Mejorar la calidad del suelo y reponer las aguas subterráneas.

  • Reducir la erosión del suelo y la contaminación.

  • Ofrecer una infraestructura rentable que usa menos recursos naturales y que reduce la huella de carbono en comparación con los sistemas de drenaje convencionales.


Como he dicho anteriormente, las próximas entradas referentes al SUDS se van a centrar más en describir algunas de las tipologías SUDS, principalmente aquellas que están más ligadas a la integración de los elementos del paisaje en los desarrollos urbanos. Algunos ejemplos del SUDS integrado en proyectos de paisaje son:

  • Zanjas de biofiltración plantadas, humedales y estanques para reducir la velocidad del agua, para guardarla y tratarla.

  • Pavimentos permeables a través de los cuales el agua de lluvia pasa al suelo

  • Cubiertas ajardinadas

  • Sistemas de bioretención que recolectan el agua de escorrentía


95 vistas

Zeltia Vega | Paisajismo