• horizonteszvs

Sistema urbano de drenaje sostenible (III)

La urbanización del suelo, las lluvias torrenciales y la sequía están cambiando la manera en que entendemos la gestión del agua en las zonas urbanas. Desde hace años se viene estudiando e implementando un nuevo sistema de saneamiento urbano llamado Sistema de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS). Este sistema está diseñado para minimizar los riesgos debidos a la impermeabilización del suelo y para contribuir a la mejora medioambiental. La filosofía de un SUDS es de replicar, tanto como sea posible, el sistema natural de drenaje del lugar antes de su desarrollo y esto se consigue capturando el agua de lluvia y permitiendo su máxima evaporación e infiltración antes de dirigirla a un sistema tradicional de drenaje urbano.


¿Pero cuáles son las diferencias con el sistema tradicional de saneamiento de las aguas pluviales? Para empezar el sistema convencional se está quedando obsoleto, las previsiones sobre el cambio climático advierten que las lluvias torrenciales y las inundaciones serán cada vez más frecuentes, y que las temperaturas subirán pudiendo causar sequías y escasez de agua. Todo esto hace más necesario encontrar maneras de recolectar y gestionar de manera eficiente e integrada el agua de lluvia. Y es aquí donde aparece el SUDS, el sistema de drenaje urbano pasa de estar escondido de la vista a hacerse en la superficie creando espacios para el disfrute de los ciudadanos. Además, el sistema tradicional solo se ocupa de controlar la cantidad del agua para evitar inundaciones en áreas urbanas, sin tener en cuenta su calidad, su valor para incrementar la biodiversidad o para ofrecer una gran variedad de servicios.

La investigación y la implementación de este sistema en el desarrollo de núcleos urbanos se ha incrementado significativamente en los últimos años debido a la lucha contra el cambio climático y a la continua impermeabilización del suelo. En el Reino Unido se han realizado numerosos estudios tanto sobre los beneficios, el diseño, la construcción y el mantenimiento de los SUDS en zonas urbanas, lo que ha llevado a desarrollar un manual “The SuDS manual” por parte de la asociación sin ánimo de lucro CIRIA. El objetivo de este manual es asistir en la implementación de este sistema sostenible. Además, numerosas ciudades en Estados Unidos no solo han integrado diversos SUDS tanto en nuevos como en desarrollos existentes, también han creado manuales estableciendo pautas de diseño para la implementación de los sistemas SUDS en las ciudades, como son el caso de la ciudad de Portland en Oregón y la de Filadelfia entre otras (http://www.phillywatersheds.org/what_were_doing/green_infrastructure/tools).


La implementación del SUDS requiere de un equipo multidisciplinar formado por ecologistas, ingenieros, urbanistas y arquitectos paisajistas que trabajen juntos con el fin de diseñar desarrollos urbanos que sean estéticos, que gestionen el agua de manera efectiva e inteligente, que incrementen la biodiversidad y que proporcionen una variedad de servicios para los ciudadanos.


Entre los beneficios que aportan los SuDSs se encuentran:

  • Proporcionar un lugar para el almacenamiento de agua a corto y largo plazo durante una tormenta.

  • Infiltrar parte del agua otra vez en el terreno. Se busca reproducir el ciclo natural del agua: evaporación – condensación – precipitación – infiltración.

  • Aumentar la biodiversidad: incrementa la variedad de la plantación y la vida animal

  • Mejorar la calidad del agua. El agua se filtra entre las plantas para remover contaminantes.

  • Educar: es una oportunidad para educar sobre biodiversidad, ecología, y protección de los sistemas acuáticos entre otros, además de servir para crear conciencia medioambiental de la importancia del agua en la sociedad.

  • Proteger la calidad de las aguas subterráneas de la contaminación por parte de las aguas de escorrentía.

  • Crear desarrollos urbanos que permitan la infiltración del agua en el terreno y que gestione las aguas de escorrentía de manera sostenible.

  • Proporcionar lugares para el disfrute de los ciudadanos, ya sea a nivel recreativo como a nivel estético y visual. La traducción del SUDS en los espacios urbanos se lleva a cabo a través de humedales, zanjas de biofiltración plantadas, o cubiertas ajardinadas.

  • Permitir adaptarse a una nueva situación donde se incrementa la intensidad y la cantidad de lluvias torrenciales, esto le otorga flexibilidad.


¿Cómo se integra un SUDS en los proyectos de paisaje? Existen diversas tipologías SUDS: humedales, zanjas de biofiltración, cubiertas ajardinadas, pavimentos permeables, y drenaje francés entre muchos otros. La adopción de una tipología u otra depende de la topografía del lugar, las infraestructuras existentes, el tipo de suelo, etc. De hecho, es muy común que se adopten diferentes tipologías interconectadas entre ellas en el mismo desarrollo urbano, siempre dependiendo de los espacios a crear y las necesidades de gestión del agua a cumplir. Las siguientes imágenes muestran algunos ejemplos de integración de este sistema en el espacio urbano.


38 vistas

Zeltia Vega | Paisajismo