• horizonteszvs

¿QUÉ HACE UN ARQUITECTO PAISAJISTA?

Actualizado: 9 de feb de 2019


En esta entrada explico qué es y qué hace un arquitecto paisajista. En Galicia existió durante varios hace años el Máster en Paisajismo de Juana de Vega y este año se ha iniciado un grado en paisaje interuniversitario, entre el Campus Terra en Lugo y la universidad de A Coruña. Decir que la profesión del paisajista en España está todavía en una etapa preliminar, ya que muchas veces los arquitectos han realizado las labores del paisajista, y la participación del paisajista se limita muchas veces a esquemas de plantación.

¿Qué es la arquitectura paisajista? Es la disciplina que se ocupa del análisis, planificación, diseño, y ejecución de los espacios abiertos, ya sean plazas, jardines –tanto públicos como privados-, calles, terrazas, y patios entre otros. Además, busca el equilibrio entre el medio construido y el natural por lo que requiere que el arquitecto paisajista tenga conocimientos medioambientales, también sobre ecología, sobre plantas, e incluso sobre arte.

La profesión no contó con formación académica hasta 1900 cuando la Universidad de Harvard ofrece por primera un curso oficial en paisajismo. Años antes, en 1853, Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux usan el término de arquitecto paisajista en los documentos de Central Park para describir el trabajo realizado con la creación de los sistemas de parques. Hasta la fecha, los arquitectos paisajistas, como Capability Brown o William Kent, eran considerados “landscape designers” (diseñadores del paisaje).


Avenida peatonal en el Olympic Park, Londres

¿Cuál es la diferencia entre un arquitecto paisajista y un arquitecto? El arquitecto paisajista tiene un conocimiento sobre el medio ambiente y sobre plantas que el arquitecto no tiene, esto incluye sistemas de drenaje, temporalidad de las plantas, topografía…

Fases de un proyecto de paisaje

  1. Entrevista con el cliente para entender sus necesidades y expectativas, y para concretar los requisitos del proyecto

  2. Analizar el lugar, lo que incluye entre otros una visita al sitio, un análisis histórico, la toma de datos de los elementos existentes, y estudio del soleamiento, entre otros

  3. Si es necesario se solicita la participación ciudadana -algo cada vez más común en proyectos promovidos por las municipalidades.

  4. Desarrollar el concepto: dibujar la primera idea a partir de los datos iniciales

  5. Realizar el diseño: esto significa trasladar el concepto a un diseño listo para construir, es decir, preparar los documentos constructivos y las especificaciones definiendo detalles constructivos, materiales, mobiliario… Este trabajo no se realiza solo, se hace en conjunto siguiendo el consejo de ingenieros civiles, urbanistas, especialistas en juegos de agua…

  6. Licitación: el proyecto sale a concurso y los paisajistas participan en el análisis de las ofertas para la selección del contratista

  7. El seguimiento de obra consiste en asistir a las reuniones de obra, hacer las correspondientes visitas a obra para verificar que se está haciendo de acuerdo con los planos y las especificaciones, trabajar en equipo con el resto del equipo y evaluar el éxito del proyecto.

  8. Se aconseja que durante el periodo de mantenimiento el paisajista haga visitas al menos durante los tres primeros años para analizar la evolución de los espacios verdes y poder gestionar los cambios debidos a la dínamica creada por el cremiento de la vegetación.


Servicios proporcionados por el arquitecto paisajista

Campus universitarios

Jardines y parques públicos

Hoteles y resorts

Jardines privados

Espacios de juego

Jardines terapéuticos

Plazas y calles

Rehabilitación de parques

Espacios comerciales

Espacios de oficinas

Patios y terrazas

Cementerios

Zonas residenciales

Estanques y juego de agua



De izquierda a derecha y de arriba a abajo las imágenes son:

Estanque de rentención, Olympic Park (parque de nueva creación)

Emerald Necklace, Boston (sistema de parques)

Pop up plaza, NYC (plaza efímera)

Superkilen plaza, Copenhague (plaza)

Lincoln Center Plaza Arboleda, NYC

High Line, NYC (restauración)

Crossrail Place, Londres (terraza ajardinada)

Neobankside development, Londres (complejo residencial)

Lámina de agua, Burdeos (plaza)

477 vistas

Zeltia Vega | Paisajismo