• horizonteszvs

LOS BULBOS: naturalización (II)

Actualizado: 13 de feb de 2019

Mi entrada anterior dedicada a los bulbos (editada el 1/1/2019) describía sus posibles usos en nuestros jardines. También indiqué que haría una entrada específica sobre la naturalización de los mismos ya que es una tendencia que está teniendo mucha aceptación y a la vez es una medida para dinamizar las zonas en césped y para responder al impacto del cambio climático.


Se entiende por naturalización de los bulbos el plantarlos de una manera informal, es decir, como si crecieran en la naturaleza sin la intervención del ser humano. Además, esta técnica tiene la ventaja de que aparecerán año tras año y de que su número se multiplicará, ya que se reproducen naturalmente.


Crocus naturalizados en césped

USOS: Los usos más comunes son en zonas de césped, en praderas de flores, y bajo los árboles de hoja caduca ya que florecen cuando el árbol todavía no tiene hojas. La ventaja de usarlos en el césped es que animan y añaden un toque de color a la monotonía del césped. Además, reducen el mantenimiento del mismo ya que no es necesario cortarlo desde finales de otoño hasta que los bulbos marchiten.


PERIODO DE PLANTACIÓN: se plantan a finales de otoño para que florezcan desde poco antes de la primavera hasta el verano. Si las condiciones climáticas son favorables pueden llegar a empezar a florecer a finales de enero.


MÉTODO DE PLANTACIÓN: hay distintos médotos de plantación de bulbos en el césped, pero voy a explicar el que me parece que consigue un efecto más natural.

  1. Seleccionar un lugar con buen drenaje y que tenga entre 4-6 horas de luz -también hay bulbos para sombra que se plantan principalmente debajo de los árboles o en sotobosque-.

  2. Cortar el césped a finales de otoño antes de plantar para permitir que los bulbos aparezcan limpiamente de entre la hierba. No volver a cortar hasta de 6 semanas después del final de la floración.

  3. Delimitar el lugar donde se van a plantar y hacer un esquema del tamaño y forma que van a tomar. Ya que se busca que imiten a la naturaleza es aconsejable no utilizar líneas rectas, y sí usar preferentemente la asimetría y las líneas curvas.

  4. Esparcir de manera aleatoria sobre el área seleccionada.

  5. Hacer un agujero e introducir el bulbo a la profundidad indicada en el sobre o según las indicaciones del vivero.

  6. Rellenar el hueco con la tierra levantada y volver a poner la hierba encima.

  7. Regar para asegurarse que el césped va a seguir creciendo. Asegurarse que quedé húmeno, no encharcado.

El siguiente vídeo de la Royal Horticultura Society (RHS) explica como esparcir los bulbos para obtener una buena naturalización.

https://www.rhs.org.uk/videos/advice/Naturalising-bulbs


Narcissus naturalizados en césped

BULBOS: No todos los bulbos son aptos para la naturalización, ya que muchos son variedades de plantas silvestres y no siempre reaparecen año tras año debido a las numerosas modificaciones genéticas sufridas. Los que mejor funcionan en los céspedes son los crocuses, los narcisos, y los galanthus. A continuación una lista con algunas especies aptas para la naturalización.

  • Anemone apennina

  • A. nemorosa

  • Crocus chrysanthus ‘Cream Beauty’

  • C. flavus subsp. flavus

  • C. sieberi subsp. sublimis 'Tricolor'

  • C. tommasinianus

  • Galanthus elwesii

  • Hyacinthoides non-scripta

  • Narcissus 'Actea'

  • N. ‘Ice Follies’

  • N. pseudonarcissus

  • Tulipa sylvestris

Alliums naturalizados en una pradera de flores

Para más información, la web de la RHS contiene varias páginas dedicadas a los bulbos.

https://www.rhs.org.uk/advice/profile?pid=91

https://www.rhs.org.uk/Advice/how-to-plant-bulbs-in-grass


25 vistas

Zeltia Vega | Paisajismo