• horizonteszvs

IDEAS PARA LA PLANTACIÓN DEL JARDÍN

Siempre es complicado entender todas las posibilidades que nuestro jardín nos puede ofrecer. Lo más indicado es contar con un paisajista que es la persona que nos va hacer un diseño personalizado sacándole el mejor provecho le va a sacar al espacio y a nuestro dinero, y seleccionando las plantas adecuadas. El paisajista usa una serie de principios de diseño básicos para conseguir la harmonía y unidad que buscamos en cualquier diseño:

  1. Tener en cuenta el estilo del jardín: las formas regulares pueden ser estáticas y reposadas mientras que las irregulares dan la impresión de movimiento.

  2. Considerar si crear un punto focal que atraiga la atención del espectador, ya sea a través de la plantación con un árbol o de estatuas, urnas...

  3. En una pendiente, los elementos en la parte alta parecen predominantes, para crear un balance en el jardín, los elementos de tamaño considerable deben situarse en la caída de la pendiente y no en primer plano.

  4. El pavimento debe estar en proporción con el tamaño del área pavimentada, y los caminos deben ser lo suficientemente anchos para que dos personas puedan circular tranquilamente, aproximadamente 1.5m.

  5. Seleccionar las plantas que están adaptadas al lugar, al tipo de suelo, a la humedad del ambiente y a la intensidad de luz del lugar.

  6. Seleccionar las plantas que encajen con la escala de lugar. Las plantas más altas y pueden ser usadas a lo largo de muros y vallas para obtener un efecto más harmonioso.

  7. Repetir ciertas plantas en áreas previamente seleccionadas para lograr unidad y harmonía a través de la plantación.

  8. Posicionar las plantas de manera que muestren lo mejor de ellas en cada momento del año. Colocar las plantas más bajas al frente y las más altas detrás para que no obstruyan la vista.

  9. Usar plantas de gran envergadura como punto focal arquitectónico en el jardín, rodearlas de otras herbáceas y gramíneas de más pequeño tamaño para ayudarlas a que resalten.

  10. Usar plantas tapizantes entre plantas de mayor tamaño para completar los huecos y evitar la proliferación de malas hierbas.

  11. Combinar los colores de manera que se consiga un efecto agradable a la vista. Las flores blancas van bien con los colores pasteles, los azules y lilas, los rojos y los rosas. Las flores amarillas van bien con colores opuestos en la rueda de color como los azules y los lilas.

  12. Considerar la vida de cada plantas: las herbáceas de larga duración (más de 5 años) contra las herbáceas de corta duración (entre 3 y 5 años) y las bienales (duran solo 2 años).

  13. Plantar en grupos de 3 a 5 individuos para crear un efecto harmonioso, si el jardín en de gran tamaño se pueden plantar grupos con mayor número de individuos de la misma planta.

  14. Usar diversidad de especies que florezcan y creen interés a distintas épocas del año para que no coincidan en interés al mismo tiempo. Nigel Dunnett, horticultor inglés, usa la regla del P3, el número máximo de plantas que hacen la principal contribución al jardín en un momento especifico es

  15. Atender a la densidad de plantación, si están unas cerca de las otras se previene la aparición de malas hierbas.

  16. Usar entre un 33% y un 50% de gramíneas ya que ayudan a prevenir la aparición de malas hierbas, proporcionan apoyo a las herbáceas para crecer y proporcionan interés durante el otoño e invierno a través de sus texturas y colores.

  17. Plantar bulbos para permitir crear un interés desde el primer año, las plantas necesitan una media de 2-3 años para establecerse y los bulbos sirven para crear interés durante esos primeros años.

Este tipo de jardines no deberían requerir fertilizantes, pesticidas o riego para mantener la plantación saludable y vibrante.


9 vistas

Zeltia Vega | Paisajismo