• horizonteszvs

GESTIÓN DE LAS AGUAS PLUVIALES

Actualizado: 13 de feb de 2019

El parque de Martin Luther King forma parte del ecobarrio de Clichy Batignolles en el distrito 17 de Paris. El barrio se creó seguiendo unas pautas de diseño sostenible que incluyen la gestión del agua, la producción de electricidad fotovoltaica y la calefacción urbana. En 2003 se seleccionó a la paisajista Jaqueline Osty a través de un concurso restringido para diseñar el parque y en 2007 se abrieron al público la primera fase de 4.3 hectáreas.

Unos de los aspectos más interesante del proyecto y en el que me quiero centrar en esta entrada es que como requisito del concurso había que recuperar las aguas pluviales dentro del parque y reducir la descarga de estas aguas en el sistema de saneamiento. Esto se consigue mediante 3 elementos: una zanja de biofiltración, un estanque y un canal. Los dos primeros elementos utilizan el paisaje y las plantas para la gestión de las aguas.


Esquema de funcionamiento de la recolección del agua

La zanja de biofiltración dirige parte de las aguas pluviales a una cisterna bajo la esplanada del estanque para luego utilizarlas en el riego del parque. En caso de necesidad de riego de la propia zanja, debido a que las plantas están adaptadas a un medio húmedo y no soportan periodos de sequía larga, se incorporó una pequeña turbina eólica que bombea el agua del estanque a la zanja.


Zanja de biofiltración plantada

Pasarela sobre la zanja de biofiltración

El estanque está formado por 4 estanques más pequeños y comunicados entre ellos. Se alimentan de la canalización enterrada y de las augas del Sena. Las aguas residuales parasan de un estanque a otro para ser filtradas hasta terminar ya limpias en un último estanque localizado en la segunda fase.

Estanque

La segunda fase del parque está actualmente en construcción y se espera que esté terminado para el 2020. Se siguen los mismos principios que en la primera fase y cuenta con un estanque, como ya señalé anteriormente, y una zanja de biofiltración que dirige las aguas hacia el estanque.

Para ver más imágenes del parque está la página web de Landezine:

http://www.landezine.com/index.php/2015/02/martin-luther-king-park-by-atelier-jacqueline-osty-associes/

28 vistas

Zeltia Vega | Paisajismo