• horizonteszvs

El proyecto de paisaje

En esta entrada quiero describir las fases del proyecto de paisaje en el caso de un jardín para una vivienda unifamiliar.

El proyecto está dividido en tres fases:

  • La primera fase se llama "Estudios previos + anteproyecto". Aquí se recolecta y se analiza toda la información que pueda se útil para realizar el diseño. Esta puede ser muy diversa, se necesita desde luego un plano de situación, hay que estudiar el soleamiento, los vientos dominantes, posible microclimas que se den en la parcela y también hay que visitar los alrededores para adecuar el proyecto al contexto. Esta fase también incluye los primero croquis, un plano a escala donde se plasma la idea del proyecto y un presupuesto por capítulos.

Una vez terminada la primera fase, se entrega al cliente para su validación. Si es necesario se hacen la modificaciones necesarias para adecuar el proyecto a las necesidades del proyecto y se cierra la fase.

  • La segunda fase es el "Proyecto técnico" que consiste en desarrollar la idea y producir toda la documentación necesaria para que posible construir el jardín. Esta fase incluye la documentación gráfica -plano existente, plano general, plano de plantación, plano de la tierra vegetal, secciones, detalles constructivos, etc- y la documentación escrita -una memoria descriptiva y construtiva que describa el proceso y los materiales a utilizar además de un presupuesto por unidad de obra.

Una vez terminada y aprobada esta fase se procede a la licitación. Normalmente, se envia la documentación a tres contratistas para que manden sus ofertas y se escoge uno. Siempre recomiento al cliente que conozca personalmente al contratista y que vea algunas de las obras que ha realizado. Es importante tener un buen constructor para que no haya más problemas de los necesarios durante la obra.

  • La dirección de obra es la tercera y última fase. Consiste en supervisar el correcto desarrollo de la obra de manera que el jardín se haga según los planos y las memorias, y según las indicaciones del paisajista. El momento de la plantación es un hito dentro de esta fase y el paisajista debe estar presente para asegurarse que se hace correctamente.

Una vez terminada la obra empieza el periodo de asentamiento de las plantas. Periodo que puede durar hasta 2/3 años. Cada vez es más normal que el paisajista se ocupe del seguimiento de la plantación, es decir, que haga una o dos visitas al lugar durante los 3/5 primero años del jardín para determinar si hay que hacer alguna modificación en la plantación debido a que hay unas plantas más dominantes que otras, a que están enfermas, o a que todavía quedan huecos que deben ser ocupados.


Para concluir, el proyecto de paisaje cuenta con tres fases bien definidas: "Estudios previos + anteproyecto", "Proyecto técnico" y dirección de obra.


0 vistas

Zeltia Vega | Paisajismo