Plaza Europa - Ayuntamiento de Santa Oliva (2019)

PROGRAMA          Renovación de la plaza Europa

CLIENTE                Ayuntamiento de Santa Oliva

EQUIPO                 Zeltia Vega Santiago

PRESUPUESTO    260 000 €

SUPERFICIE         4 665 m2

MODALIDAD        concurso - 4ª Posición

La presente propuesta busca reforzar el carácter festivo de la plaza Europa y añadir distintos usos secundarios que apoyen ese uso, pero que a la vez permitan ampliar el rango de actividades para atraer a distintos sectores de la población. Este objetivo se busca a través de una estrategia que facilite la integración urbana de la plaza con sus calles adyacentes haciéndolas más amables para los peatones, y a través de un proyecto sostenible que favorezca las superficies permeables y que aumente la biodiversidad de la flora y de la fauna con la integración de nueva plantación en la plaza, además de un jardín.

Los distintos usos añadidos están organizados de manera que estén interconectados entre ellos para que el paso de uno a otro sea fluido y sin interrupciones permitiendo de esta manera que los distintos destinatarios interactúen. El trabajo con los niveles ayuda a que esa transición sea fluida. Entre los nuevos usos cabe destacar dos zonas; un área de esparcimiento con un pequeño graderío que permite flexibilidad de uso para actividades de recreo, y un jardín de grava que se convierte en un espacio de relajación y calma donde el contacto con la naturaleza espera que aporte beneficios a la salud de sus usuarios a la vez que aumente las zonas verdes en la plaza y el municipio, e incremente la biodiversidad.

La estrategia de plantación incorpora un jardín de grava, permitiendo así reducir las zonas impermeables a favor de las permeables y crear un pequeño oasis verde dentro de la plaza para disfrutar de la inmersión en la naturaleza. Este jardín está inspirado en los jardines de grava de Beth Chatto, los cuales requieren un bajo mantenimiento y no cuentan con riego automático. Esto se consigue a través de la correcta selección de plantas -escogiendo plantas que estén adaptadas a las especificaciones del lugar y que formen una comunidad interdependiente- y a la alta densidad de plantación que permite mantener por mayor tiempo la humedad del suelo. También son seleccionadas por su textura y follaje, y por su capacidad para atraer fauna y polinizadores.

Zeltia Vega | Paisajismo