Fábrica de Tabacos

PROGRAMA          Propuesta de actividades efímeras en los jardines dejados por la Fábrica de Tabacos

CLIENTE                Asociación de Vecinos OZA Gaiteira Os Castros

SUPERFICIE         18ha

MODALIDAD        voluntariado

La situación central de la Fábrica de Tabacos y sus terrenos hacen que de este espacio un punto de referencia en la zona. Dado el tamaño y su configuración, la plaza podría contar una más amplia diversidad de actividades además de cubrir necesidades medio ambientales que no se pueden obviar en el momento que vivimos. 

Se proponen 5 objetivos concretos: 

  • Reducir el espacio mineral y ampliar el espacio verde introduciendo distintas programaciones como puede ser un jardín de flores y un césped para el reposo. Esto significaría romper con la tradición de los espacios minerales que existen en la ciudad y dar más importancia a los espacios verdes. 

  • Solucionar el problema del fuerte viendo que viene de la Avenida del Ejército introduciendo un contraviento natural compuesto de árboles y arbustos que disminuyan la velocidad del viento. 

  • Considerar añadir actividades recreativas y deportivas para distintos grupos generacionales. Ya existe un espacio para los más pequeños pero se necesitan espacios también para los adolescentes y los más mayores. 

  • Reducir el costo de mantenimiento y de construcción al introducir más elementos vegetales. 

  • Recuperar temporalmente los espacios vallados donde deberían estar los 3 edificios de viviendas como espacios verdes en espera o para destinarlos a actividades deportivas.

Zeltia Vega | Paisajismo